Porque sueño

Porque sueño yo no lo estoy. Porque sueño, sueño, porque me abandono por las noches a mis sueños antes de que me deje el día. Porque no amo, porque me asusta amar. Ya no sueño, ya no sueño, ¡ya no sueño!... ya-no-sueño. A ti, la Dama, la audaz melancolia que con grito solitario hiendes mis carnes ofreciendolas al tedio, tú que atormentas mis noches con mis sueños cuando no sé qué camino de mi vida tomar, te he pagado cien veces mi deuda. De las brasas del ensueño sólo me quedan las cenizas de una sombra de la mentira que tú misma me habías obligado a oir. Y la blanca plenitud no era como el viejo interludio, y sí una morena de finos tobillos que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí, y que no me dejó más que el remordimiento de haber visto nacer la luz sobre mi soledad. E iré a descansar, con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados.

Fragmento de L'avalé des avales de Réjean Ducharme leído en Léolo de Jean-Claude Lauzon

miércoles, 20 de mayo de 2009

Libertango

No busqueis respuesta alguna en el siguiente texto, en realidad no dice mucho. Está lleno de tautologías que sólo abren superficialmente los cuestionamientos. No debe de tomarse mucho en cuenta debido a las deshoras en que se escribe.

Alguien alguna vez dijo que lo bello es la intuición sensible de la idea, ¿esto es realmente así? Esta vez no elaboraré alegatos en contra ni tampoco a favor aún tengo que reformular la intencionalidad cognoscitiva de lo que se nos aparece y los ocursos intelectivos. Una de mis intuiciones sobre el lenguaje es que existen límites interpretativos de las formas que se enuncian si y sólo si no son poéticas, esto es, figurativas. Sobre estas últimas no tengo intuiciones claras, pese a ello, debido a las formas que se utilizan, diría que la apertura interpretativa se debe por un lado la indefinición de los objetos que se enuncían y por otro a la proclividad de no hacerles referencia. La música se interpreta, percibimos una forma, una representación. ¿Pero acaso existen límites interpretativos o es la música el lugar que custodia las representaciones de ser? Una respuesta tentativa, acaso ya antes dada, era el carácter multiasociativo de ésta. Vale la pena repensar este concepto e intentar indagar sobre los vericuetos que debe presentar.

A todo esto, he estado escuchando interpretaciones de piezas de Piazolla. ¿Encuentran en alguna de las que se presentan la intuición sensible de la idea? O ya si quiera, hablando "coloquialmente", ¿alguno les ha gustado? (A propósito de esta frase, la enuncio así porque últimamente -ya diría desde hace meses- se me ha estado reclamando el cuidado que llevo al uso de las palabras y los constantes preguntas terminológicas que hago a las referencias de los conceptos [no por esto pretendo agradar o complacer, nada más lejano que esto, no se me malentienda; sólo hallo "permisibilidad" en esta acepción (y vaya que en esta palabra se pueden encontrar ambiguos por acepciones en desuso [¿alguien alguna vez había encontrado un tercer o, en este caso, cuarto paréntesis/corchete dentro de una forma de pensamiento?]), pretendo comunicar algo). Si Gandhi -un profesor de la preparatoria al que le estoy muy agradecido- les pregunta alguna vez en uno de esos "desvaríos" que tanto me encantan que si conocen a alguien que se ponga a inquirir con quien dialoga por la pregunta socrática del qué es esto o aquello, les pido entonces que me nombren, porque antaño el estaba dudoso de que alguien de nuestra condición histórica lo hiciera). Entre otros he encontrado algunos objetos de representaciones o interpretaciones que no volvería a escuchar y que no incluyo en este video.









No hay comentarios:

Publicar un comentario